viernes, 20 de junio de 2008

SOLSTICIO DE VERANO 2008


Verano (hemisferio norte) e Invierno (hemisferio sur): 20 de junio a las 23:59 hora .


La imagen superior muestra que durante el solsticio de verano (el cual se sucede el 21 de junio), la mitad norte de la Tierra se encuentra inclinada hacia el Sol. Nótese que el Sol está al norte del ecuador. De hecho, eso es lo más elevado que estará el Sol. Durante el solsticio de invierno y a lo largo del equinoccio vernal, el Sol ha estado ascendiendo y ascendiendo hasta que llega a esa latitud. La imagen inferior muestra cómo vería una persona, el movimiento del Sol a través del cielo.
De manera que, en general, el hemisferio norte se encuentra recibiendo luz solar más directa, lo cual calienta a la Tierra de manera más eficiente que al hemisferio sur. Es verano para las personas que vivien en el hemisferio norte. Durante el verano el Sol también se encuentra sobre el horizonte por más tiempo que durante el invierno. El solsticio de verano es el día más largo del año.
Al mismo tiempo, la parte sur de la Tierra se encuentra inclinada lejos del Sol. Si estuvieras viviendo en Neuquen, Argentina, (aproximadamente a una latitud de -40° S) estarías arropado a causa del invierno.
Cuán alto asciende el Sol en el cielo, y por cuánto tiempo está sobre el horizonte ese día, no sólo depende de la estación, sino también de la latitud donde vives.

No hay comentarios: